jueves, 10 de junio de 2021

EBAU DE GRIEGO ASTURIAS 2021

 Más de lo mismo. No hay manera de entenderse. Aquí dejamos la prueba de que todo lo que se dijo en la reunión con los coordinadores cayó en saco roto. Se permiten comentarios.



11 comentarios:

  1. Esto ya empieza a ser una entrañable tradición... Y ¿qué hay del de Latín? No lo he visto todavía, pero me dicen mis alumnas que el texto tenía tres líneas y media, es decir, casi el doble que el que aparece como muestra en la web de la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente idea, dado que este curso hemos tenido menos tiempo que los anteriores, y el tercer trimestre del pasado no existió oficialmente... ¡Viva la empatía!
      Bueno, como nuestros alumnos son tan malos, no son capaces de apreciar la dificultad de un examen, así que ¿qué más da?

      Eliminar
    2. Respecto al de Griego, no sé si será cosa mía, pero ¿no resulta llamativo que los textos tiendan a proceder del principio o del final de un libro? No es la primera ni la segunda vez que ocurre esto, y eso (me parece) dice algo acerca de cómo se preparan estas pruebas...

      Eliminar
  2. Sí, estimado colega, esto es ya un clásico, pero todavía más: el examen de Griego II riza el rizo. Compañeros de otras comunidades no dan crédito a esta situación porque es escandalosamente más difícil el de Asturias.

    ResponderEliminar
  3. El examen de Griego refleja de nuevo la inmensa fractura entre Universidad y Secundaria. El curso pasado recibimos en marzo instrucciones de la Consejería para no avanzar materia. El pasado septiembre se nos pidió que adaptáramos nuestras programaciones y las redujéramos a lo esencial y que, al evaluar, consideráramos orientativos los estándares de aprendizaje. Los períodos lectivos han durado 45 min y no los habituales 55. Todos hemos tenido alumnos en cuarentena, a veces de hasta dos semanas.
    Y en esta situación a los alumnos de Griego les ha tocado enfrentarse a un examen con completiva de infinitivo cuyo núcleo es un infinitivo de perfecto, con comparativos de superioridad ejerciendo de predicativos, con sintagmas preposicionales precedidos de artículo, ¡un acusativo de relación! Y si conseguían salir de la trampa, llegaba a continuación una condicional con optativo y un participio predictivo referido a un fórico. No olvidemos un tema en silbante, un verbo contracto...
    Se acumulan las dificultades. No veo cómo un alumno que ha tenido curso y medio de experiencia con una lengua como el griego puede salir airoso de la prueba. Y no veo qué sentido tiene ese examen cuando, por ejemplo, en el Griego de 1 de Filosofía se les exige mucho, mucho menos. Griego pondera 0.2 en Filosofía y ¿se les exige esto para acceder a Universidad y luego en 1 de carrera se dan solo unas nociones mínimas de morfología? Algo no cuadra. Son ya unos cuantos años igual. No veo sentido a seguir asistiendo a reuniones de coordinación.

    Cecilia Blanco (IES Padre Feijoo)


    ResponderEliminar
  4. El examen de Latín me pareció adecuado, quizá el texto era largo. Sí haría dos sugerencias. 1. Faltaba no sé muy bien por qué la contextualización. 2. El objetivo de que hicieran el examen en el pliego era evitar que tuvieran que copiar el texto. Deberían aumentar el interlineado porque si quieren analizar tienen que copiarlo igual y pueden cometer errores con los nervios.
    Por lo demás, me pareció un examen adecuado.

    Cecilia Blanco (IES Padre Feijoo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que el examen era adecuado. Pero, además de la contextualización, yo también sugeriría alguna nota para algún término muy difícil de encontrar en el diccionario

      Eliminar
  5. Se vuelve a repetir lo ya comentado en otras convocatorias de griego: alumnos excelentes, alumnas más bien excelentes, que, tras el enorme trabajo durante el curso, sienten está igualmente enorme decepción final de verse impotentes ante un texto complicadísimo, texto que a día de hoy traducen los alumnos de griego de Oviedo, con Javier, en segundo curso del grado.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble la capacidad que tienen algunos para encontrar textos con una sintaxis tan compleja y rebuscada: una oración de infinitivo larguísima, con su acusativo sujeto al principio y el infinitivo al final de la segunda línea; un infinitivo de perfecto y, por medio, una serie de comparativos; sintagmas preposicionales sustantivados y otros que no dependen del verbo. Todo ello, muy apropiado para un segundo de bachillerato. Bien aderezado con un par de participios, en casos distintos, con un futuro irregular y cómo no, con un optativo. Por cierto ¿qué opináis de la pregunta de sintaxis sobre la oración dependiente del infinitivo?
    Esto cada año va a peor. Por suerte, ninguna de mis alumnas se presentó a Griego. Tal vez esto es lo que están buscando.

    ResponderEliminar
  7. Empecinamiento inexplicable. No hay coordinador ni coordinación, solo imposición de un criterio que para el resto es equivocado. Un daño inconmensurable a nuestro trabajo y al de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Desde la semana pasada que me enfrento a este cuadro de texto y no sé qué poner. Todo lo que se me ocurre es redundante, me canso de oírme a mi misma. Pero quizás después de tantos años de darme cabezazos en la pared esté llegando a una conclusión: el próximo curso empiezo con el optativo en septiembre y acabo en mayo con el optativo. Viva el optativo!! Es que no me había dado cuenta de la trascendental importancia del optativo!! Y otra pregunta se me ocurre: si nuestros alumnos de 2 Bachillerato son capaces de traducir un texto con todas esas particularidades que comentáis (así yo no las repito)..., qué les enseñarían si les diera la locura de hacer Clásicas?? Y otra cosa más: en cuánta consideración nos tiene a los profesores de Griego nuestro coordinador cuando nos considera capaces de enseñar en estos dos cursos peculiares este nivel!!
    Como no consigamos un cambio de coordinador, esta es la crónica de una muerte anunciada.

    ResponderEliminar

Presentación en Oviedo del libro "Puertas que se abren. Ariadna dormida en Naxos y otras mujeres griegas"

  Queridos amigos:  Os invitamos a la presentación en Oviedo del libro Puertas que se abren. Ariadna dormida en Naxos y otras mujeres griega...