Hace dieciocho años que nuestro compañero Santiago Recio creó el Concurso de Humanidades Forum, con las modalidades Tácito, Fidias y Cartel de teatro. Años después le añadió la modalidad Melpómene y Talía, para trabajos de investigación. Este concurso es muy popular entre los profes de Latín y Griego de Asturias: chavales de muchísimos institutos se han presentado y gran cantidad de ellos han ganado premios, solos y ex aequo, e infinidades de accésit, siendo una actividad muy querida por nosotros y nuestros alumnos, pues ven cerca la posibilidad de ganar un premio que es casi un pequeño y primer salario por un trabajo relacionado con nuestras materias. Cómo les gusta subirse a las tablas del Jovellanos a recogerlo y qué orgullosos les aplaudimos profes y alumnos compañeros de cada instituto. Y cuánto le agradecemos a Santiago esta ocurrencia tan genial y su manera de premiar, con tanto respeto hacia las obras de los chavales y tan generosa.
Entre estos cientos y cientos de trabajos presentados al Forum, en uno de ellos, en la modalidad Melpómene y Talía el curso pasado, se comparaba la tragedia Medea con una novela de Haruki Murakami, Tokio blues, y se investigaba sobre la influencia de la tragedia griega en la obra del autor japonés. Un par de meses después, de manera casual y sorprendente, Murakami recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
La Fundación Princesa de Asturias fue avisada por el IES Doña Jimena de que una de sus alumnas, Adelina Ovchinnikova, que así se llama la autora, había analizado una obra de Murakami en el entorno de un concurso de Cultura Clásica. La Fundación se interesó por esta conexión y esto ha provocado lo siguiente:
La actividad Toma la palabra Mura-Kamis culminó el pasado jueves 19 de octubre 2023 con el encuentro del autor japonés y un nutrido grupo de alumnos que habían participado escribiendo relatos a la manera de Murakami. Entre ellos se encontraba la autora de Pasión adolescente en Medea y Tokio blues, que había sido invitada a mantener un breve encuentro privado con Murakami para contarle el contenido de su investigación. Adelina le entregó su trabajo y se lo explicó brevemente. Emocionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario