domingo, 12 de junio de 2022

EBAU LATÍN Y GRIEGO 2022

Fieles a la tradición, aquí estamos un año más sufriendo las "atinadas" propuestas de examen de acceso a la universidad. En GRIEGO (TEXTO y PREGUNTAS) sorprende la capacidad de los coordinadores para encontrar un texto tan completito: genitivo absoluto, infinitivos varios, subjuntivo, subordinación, comparativos...No vaya a ser que se les cuele algún listillo. Ha sorprendido también la longitud del texto; pero claro, ¿qué sentido tiene poner una fábula si le quitamos la moraleja?

Enlace al examen de LATÍN I y II

Aunque muchos ya os estáis manifestando en las redes, os animamos a dejar también aquí vuestros comentarios.

   

14 comentarios:

  1. Como el cordero de la fábula, habrá que morir con honor. Eso sí, preguntándonos quiénes son realmente nuestros lobos. Muy triste todo.

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  2. Existen en Asturias muchos profesores de Latín y de Griego que trabajan con denuedo para que, ni estas materias ni los alumnos que las cursan o cursarán, se vean privados de ellas. Este curso particularmente y desde Céfiro, hemos tenido el orgullo y el honor de trabajar con un buen puñado de ellos. De otros sabemos por su buen hacer en sus centros. Que se traduce en el apoyo que en Asturias muestran ya públicamente algunas Direcciones. La prensa y la televisión tampoco nos han relegado y hemos sido escuchados con atención en la JGP, como todos sabéis.
    Cuatro líneas, cuatro malditas líneas de un examen absurdo, mal calibrado y, sin duda, sin ninguna sensibilidad ante unos alumnos que, entre otras cosas, provienen de una extrema situación de pandemia, bastan para echar por tierra el trabajo de este colectivo de profesores, entregado y convencido. Buen hacer que nace de la convicción y del absoluto desinterés personal de mis compañeros.
    Es evidente que en Asturias enviar a un alumno a la Ebau de Griego se ha convertido en un dilema moral.

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  3. Parece que el final de curso no es tal si no cumplimos con la tradición.
    1. Me pareció que el examen de Latín II fue muy asequible y conforme a lo esperado. Quizá se echó de menos un breve epígrafe de contextualización del texto pero nada más que decir. Era un examen para sacar nota, creo.
    2. En cuanto al examen de Griego II, hemos cambiado el imposible por el dificilísimo. No acabo de entender la necesidad de hacer pasar a nuestros escasísimos alumnos y alumnas por tal prueba. La dificultad, una vez más, es desmedida. El texto es largo -el máximo de 4 líneas que señalan los criterios- y, sobre todo, se acumulan las dificultades, sobre todo de tipo sintáctico.
    a) Un genitivo absoluto de doble participio del que depende una oración subordinada sustantiva que incluye, a su vez, una condicional cuyo núcleo es un subjuntivo de aoristo radical temático.
    b) Una estructura comparativa cuyos sujetos son sendos infinitivos de aoristo (uno radical temático y otro pasivo).
    c) Una oración subordinada sustantiva que incluye -nada más empezar- una oración de relativo sustantivada cuyo sujeto es un infinitivo de aoristo -de nuevo radical temático, no vaya a ser que se lo pongamos demasiado fácil-.
    Este nivel de complejidad sintáctica está a años luz de la oración supuestamente difícil que pedían comentar en el examen de Lengua y Literatura II. Nuestros recién estrenados coordinadores parecen haber olvidado que hace poco más de año y medio nuestros alumnos y alumnas estaban estudiando el alfabeto. He pasado el curso traduciendo con mis alumnas textos de Apolodoro y Esopo sin adaptar. Habíamos trabajado en clase todas las dificultades que aparecían en el texto, sin excepción. Pero ¿es necesario acumularlas todas? ¿Es necesario incluir tantos niveles de subordinación? ¿No había fábulas más asequibles? Se me ocurren unas cuantas.
    Que además no se les ofreciera el texto con un interlineado amplio que les facilitara el trabajo sobre el propio texto vino a redondear la jugada. La mayoría se vieron obligados a copiar el texto.
    ¿Es necesario convertir el examen de Griego II en un "más difícil todavía"? Parece que vamos buscando a la gran esperanza de la Filología Clásica. No entiendo por qué se insiste en convertir este examen en un examen de máximos. Mis alumnas son buenas, muy buenas. Han trabajado mucho y muy bien durante dos años. Pelearon durante hora y media lo mejor que pudieron. Salieron frustradas y desesperadas.
    Luego alguno se quejará de que apenas lleguen estudiantes a Filología Clásica. Si se machaca así a los "felices pocos" que muestran interés...
    ¡Qué pena!
    PS Ya he escrito particularmente al coordinador pero gracias por ofrecer este espacio para el desahogo.

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  4. Ese examen es una auténtica aberración. Después de reuniones varias, de estar en contacto con la Universidad, vuelven a hacer caso omiso. Señores/as nuestros alumnos solo cursan dos años de Griego. Considero que son extraordinariamente audaces, primero por la elección de esta asignatura y segundo porque sin capaces de traducir autores que en otras lenguas, consideradas más útiles, sería como un sueño. Por favor, háganselo mirar

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  5. Durante los últimos años, siempre me hago la misma pregunta, tras ver el examen de griego de la EBAU: ¿Qué se pretende con él? ¿Se busca que el alumnado de griego en el Bachillerato siga disminuyendo y, por lo tanto, se reduzca también el número de aquellos que tienen intención de realizar la prueba de dicha materia en la EBAU, hasta lograr su desaparición? Si es así, nada que decir.
    Afortunadamente, ninguno de los cuatro alumnos, de los que tuve el placer de ser profesora durante este curso, siguió mi recomendación y decidieron presentarse a otras materias. Sabios.

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  6. Lo único que se me ocurre es plantear a mis compañeras, - os. "¿Para qué vamos a la reunión de coordinación? ¿No entienden lo que decimos?" Como veo que es tiempo perdido, apelo al consenso. ¡Qué no vaya nadie!

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  7. Poco hay que añadir a todo lo comentado anteriormente y suscribo cada una de esas palabras. Solo quiero compartir un sentimiento que me reconcome desde el viernes en este "espacio para el desahogo", como acaba de decir Ceci. Me siento traicionada y engañada, por no decir ninguneada y despreciada como profesora de clásicas. Me explico. Del anterior coordinador no se podía esperar más de lo que teníamos año tras año. Era horrible esa sensación EBAU tras EBAU, pero desgracidamente era lo esperable. Yo avisaba a mis alumnos y alumnas de lo que casi seguro se iban a encontrar y, si no lograba hacerlos cambiar de opinión, tenía preparado el discurso de ánimo. Pero este año reconozco que no estaba preparada. La reunion con el coordinador y su asistente (que parece ser que es la que no cambió) me devolvió esperanza y confianza. Me pareció que todo volvía a estar bien, que ibamos a tener de nuevo un ejercicio normal. Se pudo hablar con confianza y sinceramente creí que se nos había escuchado y tenido en cuenta. Incluso hay correos de respuesta al coordinador donde se les agradece su talante ¡ilusas! Lo que yo transmití a mis compañeras de departamento es que todo había sido cordial y correcto. Es verdad que se acordó no recortar nada, pero como ya dijo Ceci ¿realmente era necesario ponerlo todo? Así que confiada en que todo iba a ser normal, este curso dejé que unas alumnas excepcionales fuesen a hacer el examen de Griego. Claramente sin previo aviso de nada porque pensé que no era necesario. Cuando las vi salir tan desanimadas y decepcionadas, prefiero no comentar todo lo que pensé y dije. No hay derecho, pero es que creo que tampoco hay necesidad, ¿o sí?. ¿Hay algo que se nos escapa a los pobres currantes de instituto? No hay cosa peor que morir por fuego amigo. No obstante, al platu vendrás arbeyu .....

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  8. Este año tenía esperanzas de que mis alumnos pudieran encontrar un examen asequible, después de estar un curso traduciendo textos de Apolodoro y de Esopo, haber dado todos los contenidos gramaticales y literarios, y de haber venido a repasar más horas de las que les correspondían en el horario. Pensé que este año mis cuatro alumnas, trabajadoras, estudiosas, siempre motivadas y alegres, iban a conseguir hacer un buen examen después de tanto esfuerzo. Nada más que vi el examen, supe que no les iba a dar tiempo a hacerlo todo bien, que se iban a bloquear con una traducción tan larga y complicada, sin tiempo para responder bien las cuestiones de literatura. De mis cuatro adoradas alumnas, dos salieron llorando, no lo merecían. Menos mal que se habían matriculado de otras materias específicas para conseguir nota, siempre se lo aconsejo.
    Todavía sigo sin entender lo de las cuatro líneas. Creo que seremos el único examen de Griego II de todas las Comunidades Autónomas con esa extensión.
    Para terminar, me gustaría decir que el curso que viene no tengo alumnos de Griego en segundo, espero poder volver a tenerlos más adelante.

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  9. Este año tenía esperanzas de que mis cuatro alumnas se encontraran con un examen asequible, después de haber traducido textos de Apolodoro y Esopo durante todo el curso, haber dado todos los contenidos de gramática y de literatura, y haber venido a repasar más horas de las que les correspondía en el horario.
    En cuanto vi el examen, supe que no les daría tiempo a acabarlo, que se bloquearían en la traducción al ver un texto tan largo y complicado, y que no reponderían bien a las cuestiones de literatura, por falta de tiempo. De mis cuatro alumnas (trabajadoras, estudiosas, siempre motivadas y alegres), dos salieron llorando, y no lo merecían. Una de ellas tiene el consuelo de haber realizado también el examen de otra materia específica para subir nota, siempre se lo aconsejo.
    Sigo sin entender, aunque le doy muchas vueltas, lo de las cuatro líneas; se podía cortar perfectamente la fábula en la tercera línea, suprimiendo la moraleja. Creo que seremos el único examen de Griego II de todas las Comunidades Autónomas con un texto de esta extensión.
    El curso que viene no tengo alumnos de Griego II en segundo; espero poder volver a tenerlos más adelante, que disfruten y aprendan mucho con la asignatura, y me gustaría, también, que quisieran presentarse al examen EBAU de Griego, no sé si lo conseguiré.

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  10. En estos momentos en que la entrada en vigor de la LOMLOE amenaza la pervivencia de nuestros estudios, cada uno acude a la batalla con las armas que tiene. Los coordinadores de Griego, con un examen adaptado a la realidad actual, podrían haber puesto su granito de arena. Cómo se nota que no están al frente de las trincheras. Pero ellos mismos se están cavando su propia tumba porque cuando no haya alumnos en los institutos tampoco los habrá en la Facultad.

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  11. A veces, hasta muchas, hasta demasiadas, lo de "verba volant, scripta manent" se repite y se repite.

    Veo lo que tienen que resolver los héroes y heroínas del Bachillerato de Humanidades que deciden no celebrar el final de la EBAU tras el examen de Latín y se adentran sin chaleco antibalas ("oye, que ahora hay alguien de los nuestros poniendo los exámenes") en el mundo de Griego como asignatura específica, con coste extra de tiempo y de mordisco al bolsillo.

    Lo veo y lo rimo con "me cabreo". Nuevamente. Ya puedes hablar, argumentar, comentar, sugerir. El acta de reunión no recoge la extensión del texto. Refleja el criterio sagrado de los "supertacañones" del 1, 2, 3 responda otra vez para determinar el texto, las notas al pie. Avisamos y avisamos de que esta promoción fue confinada en 4º, que hubo semipresencialidades, una hora menos de clase a la semana en 1º. Esta vez escuchan en las reuniones, no hay faltosadas o prepotencias: aparentan receptividad. Y, claro, te confías.

    Y llega el "zas". Otra vez. Y piensas: ¿qué o quién hay en común en estos años? Ya no está Javier, así que los tiros van a la otra parte "contratante". Y a quien nombra a esa parte contratante, la administración, la consejería o el sursum corda. O se ataja ahí, o mal vamos y peor iremos.

    Si alguien pudo ver el examen de Castilla y León, no creo que "regalo" sea una definición concordante con la dificultad del texto, dadas las circunstancias de estos dos años para esta promoción de Bachiller 2020-2022. Pero las notas al pie marcan mucho en el ejercicio EBAU de Castilla y León.

    ¿Qué hacer? Duro, duro, el tema. ¿Dónde dirigir los dardos? Sin duda a la administración que nombra su representante, y a su representante o parte "contratante" (a la sazón docente de instituto, -¿me equivoco en esto último?-).

    Y tendremos que pedir que "scripta maneant" para todo lo hablado, porque volará, sin duda, como ahora acaba de pasar, sin rastro de haber existido.

    Jesús. IES Río Trubia.

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  12. Siento mucho que el examen de Griego haya sido tan difícil en Asturias. El griego es cada vez "más optativo". Los profesores, cada año, deben de hacer más "malabares" para que salga un grupo de griego, en 2" Bat y con alumnado que quiera presentarse a Ebau... Si ven que la opción no es asequible, dudo que opten por ello ... Sin alumnado, desaparecerá la asignatura. ¡Una lastima! Y encima la que se nos viene encima con la LOMLOE...

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  13. Peor incluso que en años anteriores. No lo entiendo. Tres alumnas excelentes. No se merecen esto. Es una injusticia y un agravio comparativo. ¿De qué sirvió lo que hablamos? No puedo comprender este empecinamiento. ¿Qué pretenden?

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  14. Adivina, adivinanza: ¿cuál es la materia de la fase de acceso con la nota media más baja en Asturias? Y otra: ¿cuál es la materia con la nota media más baja -la única por debajo del 6- de todas las de la EBAU?

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