martes, 10 de mayo de 2022

INFORMACIÓN SOBRE REUNIÓN EN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

En el día de ayer, 9 de mayo, varios miembros (Juan, Lorena y Loles) de Céfiro mantuvimos una reunión con el Director de Ordenación, evaluación y equidad educativa, el señor Artime y con el Jefe del Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa, el señor José Antonio Blanco. Habíamos solicitado dicha reunión ante la inquietud reinante entre el profesorado de nuestras materias por la puesta en marcha, el próximo curso escolar, de la nueva ley educativa.  

Expusimos la problemática a la que se verán sometidas nuestras materias tanto en  E. S. O. (posible desaparición de la Cultura Clásica de 4º de E. S. O., enorme número de asignaturas opcionales junto a la oferta de Latín en 4º) así como la gran preocupación sobre cómo nos puede afectar la implantación generalizada del nuevo Bachillerato General. Propusimos el mantenimiento de la oferta de la Cultura Clásica en E. S. O., como ahora se hace, en el Primer y Segundo Ciclo de E. S. O. así como la adopción, entre otras, de las medidas propuestas en la Proposición No de Ley de 9 de febrero de este mismo año. 

La reunión transcurrió en un clima de cordialidad por parte de todos y quedamos pendientes de lo que pueda suceder. Además, manifestamos nuestra disposición integral para colaborar en cualquier tema que redunde en beneficio de nuestras queridas materias. 

5 comentarios:

  1. Sí, las reuniones siempre son muy cordiales, faltaría más. Entiendo que los señores Artime y Blanco no se han comprometido a nada, así que lo esperable es que nada cambie. La duda que tengo, y sé que no soy el único, pues he leído aquí mismo un comentario sobre ello, es qué van a hacer con nosotros cuando no tengamos alumnos, pues tiene pinta de que va a resultar muy difícil que se formen grupos. ¿Acabaremos ahorrando plazas de Lengua?
    Ya no es solo el diseño de los currículos, sino que todos los mensajes que se lanzan a la sociedad desde los medios son unánimes en alentar a la muchachada a que se forme en cosas científicas o tecnológicas, y/o se haga 'emprendedora' (una de las vaciedades más repetidas últimamente). No existimos. No estamos adaptados a los tiempos, al mercado, a lo que se supone que necesita la sociedad.
    Y por supuesto, que conste que lo que estáis haciendo tiene mucho valor, tiene mucho mérito. Sois como Héctor defendiendo Troya. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que alguien más que yo se atreva a verbalizar las inquietudes que todos tenemos. Es evidente lo que va a pasar, pero no nos atrevemos a asumirlo y pensamos que alguien va a apiadarse de nosotros, que no promovemos la tecnología ni el emprendimiento, sino que fomentamos la Cultura, algo que ciertamente ya no se lleva. Cuando el Principadito se digne publicar los decretos que desarrollan la perversa ley, nos daremos un baño de realidad y suplicaremos... Ni siquiera nos van a convertir en profesores de Lengua, sino que vamos a quedar a merced de los equipos directivos. Algunos permitirán grupos con un alumno, otros no, dependerá de cómo les caigamos. Y el resto de nuestro horario, "chicos para todo", que si un apoyo, que si unas afines, que si una biblioteca. Y contentos, porque como dijo aquel inspector hace muchos años, "no os quejéis, que sois funcionarios públicos y tenéis la plaza asegurada". Es cierto que soy pesimista, pero sinceramente creo que en estos momentos, cuando estamos viendo claramente lo que va a pasar, ser optimistas es simplemente ser ingenuos.

      Eliminar
    2. Tal vez tengáis razón y seguro que no son momentos para el optimismo. Sin embargo, yo pienso que ante la adversidad caben dos posturas: la de permanecer inactivos esperando el hachazo final, limitándonos a lamentarnos de nuestra triste situación, o bien utilizar todos los medios a nuestro alcance para oponernos y denunciar lo que nos están haciendo. La postura de Céfiro siempre ha sido la segunda. Yo, personalmente, agradezco a la directiva el esfuerzo que están haciendo porque creo que sin sus actuaciones aún nos podría ir peor.

      Eliminar
    3. Estoy con Claudina, como no puede ser de otra manera. Y añado algo que le oí decir a José Luis Navarro, quien siempre se ha dejado la piel en las aulas y fuera de ellas, algo así como que protestar está muy bien, pero pongamos todo nuestro empeño en motivar a nuestros alumnos. Reivindiquemos, pero no perdamos la ilusión, que todavía podemos llegar a bastantes chavales y trabajar con las pilas cargadas es mejor que a medio gas. ¡Ánimo, compañeros!

      Eliminar
  2. Por supuesto, Claudina, sin Céfiro nos iría mucho peor, eso no se discute. Y por supuesto que el trabajo que está llevando a cabo es encomiable e imprescindible. Quienes nos condenan son los políticos...

    ResponderEliminar

Presentación en Oviedo del libro "Puertas que se abren. Ariadna dormida en Naxos y otras mujeres griegas"

  Queridos amigos:  Os invitamos a la presentación en Oviedo del libro Puertas que se abren. Ariadna dormida en Naxos y otras mujeres griega...